Para empezar, hemos recordado los tipos de ángulos en clase. Todos sabemos que lo que más os cuesta son los complementarios y suplementarios así que practica con este
enlace, que es para practicar, no se hace en el cuaderno. Después contesta en tu cuaderno de matemáticas este
ejercicio explicando tu respuesta y luego lo mismo con este otro
ejercicio.
Ejercicio 3 de cuaderno, dibujando los ángulos en tu cuaderno con el transportador o semicírculo.
Medida de ángulos:
Para medir ángulos se necesitan dos cosas:
- Una unidad de medida.
- Un aparato que reproduzca dicha unidad de medida.
Sistema sexagesimal: Recibe este nombre porque cada unidad es sesenta veces mayor (o menor) que la siguiente inferior (o superior). La unidad de medida de ángulos del sistema sexagesimal es el grado (º), que es el resultado de dividir el ángulo llano en 180 partes iguales. Así, un ángulo recto mide 90º. Cada grado se divide en 60 minutos (´) y, cada minuto, en 60 segundos (´´). Transportador de ángulos o semicírculo graduado. Es un semicírculo dividido en 180 partes iguales. Cada una de ellas es un grado (º).Las unidades que se usan para medir ángulos más pequeños que el grado son el minuto (1´) y el segundo (1´´). Sus equivalencias son 1º=60´ y 1´=60´´. El minuto y el segundo son unidades muy pequeñas que a simple vista no se aprecian. Para medirlas se utiliza el teodolito, un instrumento de mucha precisión.
Mira el dibujo, mide los ángulos en la pantalla y dibújalos en tu cuaderno.
Después haz en tu cuaderno
este ejercicio de relacionar (unir)
Practica con este
juego la medida de ángulos.